Últimas reseñas

viernes, 5 de enero de 2018

Reseña: Detrás de las ventanas encantadas, Cornelia Funke

¡Hola, mis queridos lectores! ¡Feliz Año Nuevo! Espero se la hayan pasado increíble en las pasadas fiestas en compañía de sus seres queridos y que estén empezando con buen pie el 2018. También espero les hayan regalado varios libros, y si no, todavía quedan los Reyes para suplir esa falta, así que, ¿se han portado bien? Les mando un abrazo enorme a todos y sin más, los dejo con la reseña del día de hoy –que en realidad debí publicar hace dos semanas jeje.

Los calendarios de adviento, de acuerdo con la siempre confiable Wikipedia, son un símbolo de la estación de Adviento que se celebra en diciembre, y su origen se remonta al siglo XIX en la Alemania protestante. Estos calendarios tienen 24 días, del primero de diciembre hasta Nochebuena, y funcionan para saber cuántos días faltan para Navidad, hay de todo tipo y son muy populares entre los niños. Pues bien, Julia quería un calendario de adviento con chocolates, al igual que su hermano pequeño, Oli, pero su madre sólo trajo uno de ese tipo y fue a parar a las manos de su hermanito, mientras que a ella le tocó uno de papel en el que hay un dibujo de una casa con ventanas. Esto provoca que haga un berrinche, pero esa misma noche, Julia se escabulle a la cocina y decide darle una segunda oportunidad a su calendario, así que se lo lleva a su cuarto y lo admira, dándose cuenta de que realmente es muy bonito y de que brilla mucho. Y por si esto fuera poco, pronto descubrirá que se trata de un calendario muy peculiar, ya que hay habitantes en esa casa, de hecho, todo un mundo tras esas ventanas, al que Julia puede acceder si se queda el tiempo suficiente mirando a alguna de las ilustraciones que hay detrás de las ventanas. ¿Qué aventuras le esperan a Julia en el mundo de las casas-calendario?

         Detrás de las ventanas encantadas. Una misteriosa historia de Adviento (Hinter verzauberten Fenstern. Eine geheimnisvolle Adventsgeschichte, 2003) es una historia para disfrutar en diciembre, para leer en un rato y pasar una tarde entretenida. Este es uno de los libros que Cornelia Funke ha escrito para un público infantil, así que, de entrada, sabía que no me iba a encontrar con una historia del calibre de Corazón de tinta o El goyl de jade, sin embargo, eso no quiere decir que no cuente con el sello de la autora, los elementos que la caracterizan están allí, pero a menor escala o apenas esbozados. Los personajes, por ejemplo, aunque planos, están bien definidos y se nota su potencial de haber pertenecido a una obra un tanto más elaborada. De igual forma, el mundo de las casas-calendario es atractivo y está bien cimentado, a lo que, en otro contexto, se le hubiera podido sacar más provecho, pero que aquí, sólo son meras pinceladas las que se le muestran al lector.
Por otra parte, la narración es amena, sobre todo abundan los diálogos, pero las descripciones que hay son precisas y las necesarias, además, el texto viene acompañado de ilustraciones hechas por la propia autora y coloreadas por Yvonne Ziegenhals-Mohr, que hacen de la lectura una experiencia más amena si es posible, sobra decir que el que se le agregara color fue un gran acierto, ya que los dibujos destacan más y van muy acorde con la historia, pues a Julia lo que más le llama la atención de su calendario en un principio son los colores y el brillo que desprende cada detalle.  
Finalmente, Detrás de las ventanas encantadas de Cornelia Funke es un libro que me gustó y que disfruté leer en esta época; no es la gran historia del mundo, pero tampoco es la peor, está muy bien para leer en una tarde invernal y pasar un rato entretenido. En lo personal, me gustó mucho el personaje de Julia, yo compartía en cada página lo que ella sentía, primero su decepción y enojo porque no le dieran lo que quería, y después sus ganas de tener algo sólo para ella, esas ganas de atesorar un secreto y sentir que es sólo tuyo y no querer compartirlo con nadie, sobre todo su hermano pequeño. Con respecto a esto último, yo soy hija única, pero tengo primos más chicos que yo (con los que ahora ya me llevo súper bien), y me molestaba mucho que agarraran mis cosas sin mi permiso o que mi madre se pusiera de su lado y me hiciera prestárselas, como pasa en la historia, así que me sentí muy identificada con Julia en ese aspecto.  

FICHA: FUNKE, Cornelia, Detrás de las ventanas encantadas, ilustraciones de la autora, coloreadas por Yvonne Ziegenhals-Mohr, traducción de Rosa Pilar Blanco, España: Siruela, 2011, pp. 151 (Biblioteca Funke, 2).

¿Lo han leído? ¿Les llama la atención?
Gracias por leer <3
¡Feliz Año Nuevo!

11 comentarios:

  1. ¡Hola! Conocía a la autora pero no este libro y la verdad es que me llama muchísimo la atención. Además, aunque ya haya pasado la Navidad del todo, creo que lo leeré muy pronto.

    Un beso n.n

    ResponderEliminar
  2. Hola!
    Conozco a la autora aunque no la he leído. Este libro no lo conocía y me llama muchísimo la atención, me lo llevo apuntado para la próxima Navidad :p
    Un beso!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! ^^
    Hace tiempo que quiero leer a esta autora, concretamente con la saga "Corazón de Tinta", pero nunca me decido. Quizás empiece por este libro, porque parece perfecto para leer en una tarde de invierno, y seguro que se lee en un rato. Espero que hayas pasado unas felices fiestas y un bonito día de Reyes :)

    Besos!

    ResponderEliminar
  4. Hola! Desde luego las ilustraciones son preciosas, quizás más adelante lo leamos.
    Un beso

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! No conocía el libro pero me ha llamado la atención, tal vez en otro momento le de una oportunidad.
    ¡saludos!

    ResponderEliminar
  6. Hola!
    No conocía este libro pero me parece lo más de adorable, las ilustraciones son preciosas y más que trata de un tema que he visto muchas veces que es el calendario de Adviento pero que en mi país no es tradición, más me parece que es lo más de bonito y mantienen la ilusión.
    ¡Feliz Año! Espero que tengas excelentes lecturas durante el 2018 y que este cargado de sorpresas bonitas.
    Gracias por la reseña.
    ßƐS❤S

    ResponderEliminar
  7. ¡Feliz año nuevo! :D
    Cornelia siempre se ha caracterizado por escribir historias llena de imaginación, desconocía esta historia suya. La apuntaré porque, aunque entendí que comentas que no es grande, es bastante bueno y creo que me haría bien volver a leer algo de ella (en lo que espero por otras historias xD).
    Saludos Pau :3

    ResponderEliminar
  8. Hola Pau!!
    Pero que cosas, fijate que yo siempre he querido un calendario de esos, en especial uno con pintauñas que recuerdo haber visto en instagram. Suena como un libro bonito para leer en épocas navideñas tal cual lo dices. Tengo ganas de leer a esta autora pero con Corazón de Tinta porque dicen que es muy bueno, es de esos libros que espero conseguir este año.
    Gracias por tu reseña, me encantaron las imágenes.
    Un beso y un abrazo :)

    ResponderEliminar
  9. Me parece una historia muy entretenida y bonita para la época que hemos pasado, es cierto que los calendarios de este tipo cada vez son más populares y me causa mucha curiosidad su historia. Me alegra saber que lo has disfrutado. Por cierto, las ilustraciones son preciosas.

    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  10. Hola guapa!
    Yo todos los años se lo compró a mi nena desde que era chica y bueno te puedo decir que ya tiene sus años y sigue ilusionada cada año con su calendario. Me parece una historia muy bonita para leer.

    −Fantasy Violet−
    Besotes! ♥ 

    ResponderEliminar
  11. Hola Pau!
    Pues como fan de Cornelia me llevo anotado el libro aunque sea para niños. Es una autora que me recomendó mucho Iris y que cuando leí Reckless quedé enamorada de su escritura.
    Besos!

    ResponderEliminar