lunes, 23 de octubre de 2017

Reseña: Los cuentos negros de Ofelia I, Jorge A. Estrada

¡Hola, mis queridos lectores! ¿Cómo están? Espero estén empezando con buen pie la semana ^^

Los cuentos negros de Ofelia I del escritor mexicano Jorge A. Estrada es un libro de cuentos de miedo para niños –y no tan niños–, aquí nos encontramos con un marco narrativo en el que Ofelia, una niña amante del terror y las cosas oscuras, hace una sesión de cuentos negros las noches del día trece de cada mes, estas historias se las relata a sus juguetes. En esta ocasión el ambiente está más que acorde para la sesión y a lo largo de esa noche a Ofelia se le irán viniendo a la mente cuentos protagonizados por niños que viven situaciones terroríficas.

«Al terminar de escribir notó que hacía frío. Aunque permanecía en su habitación pudo ver a través de la ventana cómo el viento agitaba los árboles anunciando una posible tormenta. Sonrió, era el ambiente ideal para una sesión de cuentos negros. Y es que Ofelia, cada día trece del mes, se pasaba la noche contando cuentos macabros a sus juguetes.»

Jorge A. Estrada echa mano de una estructura conocida y efectiva que desde el inicio pone al lector en situación y que lo convierte en un miembro más de esa peculiar sesión en la que el propósito es que no quieras dormir con la luz apagada. Los cuentos son breves y muy visuales, dejando a un lado las ilustraciones que los acompañan, la pluma del autor hace que te imagines con facilidad lo que presenta, la escena se construye ante tus ojos y me quedé con la impresión de que de estas pequeñas historias saldrían buenos cortometrajes. En cuanto a las ilustraciones de Mónica Loya, quedé encantada con ellas, usa una paleta de tonos grises y oscuros en los que la única huella de color la dan unos pertinentes toques de rojo, que hacen destacar a las imágenes y que, desde luego, encajan muy bien con la temática de la obra.
         Ofelia cuenta seis historias: “Tentáculos tétricos”, “La tumba inquieta”, “Viaje al corazón de la noche”, “El enfrentamiento de Priscila y Penélope”, “Dientes torcidos” y “Un espantoso día de las madres”. En todos los niños son los protagonistas y cada uno de ellos tiene un rasgo de su personalidad que resalta por encima de los demás y de acuerdo a esa característica los personajes viven lo que viven y aprenden, en ocasiones. En lo personal, considero que para un público infantil los cuentos cumplen su cometido, pero para un lector más adulto, estos puede que no los asusten, sin embargo, valen la pena tanto por su atmósfera como por la narración del autor. A mí, hubo un cuento que sí me impresionó por su desenlace y que me dio miedo, de ahí en fuera los otros no me asustaron tanto, pero sí los disfruté, mientras que fue uno sólo el que me dejó un tanto insatisfecha.

Los cuentos negros de Ofelia I es una obra para los pequeños de la casa y los no tan pequeños, con una narración que te envuelve y cuyas imágenes realzan lo que lees. Yo quería leer este libro desde hace mucho debido a las buenas reseñas que había leído y no me ha decepcionado, sí esperaba que me asustara un poco más, pero en parte agradezco que no fuera del todo así, porque soy muy miedosa. Disfruté con la lectura, me parece muy amena y, empero, la pluma del autor es agradable. Por otra parte, tuve la oportunidad de verlo en la pasada Quedada Bloguera Literaria y me firmó mi ejemplar, lo que me hace muy feliz.
Finalmente, esta es una buena opción para leer en estas fechas, digo, piñatas asesinas, muñecas diabólicas y el señor del costal siempre son un aliciente para leer.

P.D.: Cabe mencionar que este libro cuenta con una continuación que se titula igual, pero que a la do lleva un II, y ya estoy deseosa de echarles un ojo a esas nuevas historias.

FICHA: ESTRADA, Jorge A., Los cuentos negros de Ofelia I, con ilustraciones de Mónica Loya, México: Uranito, 2016, pp. 103.