domingo, 13 de agosto de 2017

Reseña: El trato más dulce, de Amanda Laneley

¡Hola, queridos lectores! ¿Cómo están? ^^

En esta ocasión les traigo la reseña de El trato más dulce (2017), una novela escrita por Amanda Laneley, a quien quiero agradecerle por tomarme en cuenta para leer su nueva obra. El año pasado tuve la oportunidad de leer su primer libro, Lo que amo de Dublín (reseña AQUÍ), y me dio gusto volver a leerla, ya que tiene un estilo sencillo y ágil que hace que te enganches a la historia y las páginas pasen volando.
El trato más dulce nos presenta a Lucy, una mujer que no se siente a gusto con su físico y que a raíz de una mala experiencia con un hombre, su autoestima se ha venido para abajo, más de lo que ya estaba. Después de que Lucy recibe un comentario incómodo, decide darle un cambio a su vida y tratar de ser una mejor versión de sí misma, para lo cual decide inscribirse a un gimnasio. Max, por su parte, es un personal trainer que desea emprender su propio negocio como vendedor de zapatillas deportivas, pero las cosas no están resultando como esperaba. Lucy y Max no tienen el mejor primer encuentro, pero finalmente llegan a un acuerdo, Lucy ayudará a Max en su negocio y él, a su vez, la ayudará a ella a conseguir su peso ideal y, de paso, a conquistar a Gabriel, otro personal trainer. El asunto se complica cuando él comienza a sentir algo por Lucy, ¿qué pasará ahora?

La historia se desarrolla en Santiago y está contada por Lucy y Max, unos capítulos por ella y otros por él, ambos en primera persona, lo cual permite saber lo que están pensando, cómo se sienten y ser testigos de su crecimiento personal a lo largo de la novela. Lucy es fan de las películas de ciencia ficción y una de las fundadoras de Mentoring (una empresa que asesora a los emprendedores y que estuvo nominada al Premio Nacional de Emprendimiento) y es muy buena en lo que hace, es inteligente, responsable y cuando está en su trabajo se muestra segura de sí misma, pero en su vida personal esa confianza se esfuma y se ve a la Lucy acomplejada por su peso y que tiene que lidiar con sus demonios internos.

«Odiaba los gimnasios. Vale, nunca me había inscrito en ninguno, pero los odiaba igual. Tanta gente esbelta y sudada, como salida de un videoclip de Enrique Iglesias me causaba desconfianza. (Y me acomplejaba, para qué negarlo). Aun así tomé la decisión de matricularme.»

La protagonista se le presenta al lector como alguien con sobrepeso que va al gimnasio para cambiar su estilo de vida y, aunque al principio se muestran las primeras veces que Lucy comienza con las rutinas de ejercicio y con la nueva alimentación, y se comenta lo mucho que le cuesta, de repente ya pasaron tres meses y ella ya está muy metida en sus nuevos hábitos, y ese fue un aspecto que me decepcionó un poco. Hacer ese tipo de cambios no son fáciles y, en lo personal, me hubiera gustado que la autora ahondara más en eso, además de que el otro personaje es su personal trainer, así que yo esperaba que este aspecto tuviera más importancia en la historia. Algo más que me hizo ruido, es que se supone que cuando haces estos cambios a una vida más sana, te quitan el alcohol, y aquí muy seguido bebían; puede que esto sea cosa mía, pero me sorprendió.
Ahora bien, algo que tampoco me gustó, es que Lucy cae en el cliché de la chica guapa que no sabe que lo es, pero en parte lo disculpo, porque la evolución de Lucy es más espiritual que física, y esto sí me gustó mucho, porque se hace énfasis en la falta de autoestima, la presión social, la aceptación personal y la búsqueda por ser la mejor versión de uno mismo.

«Era una estupidez si se detenía uno a analizarlo, como si las mujeres nunca creyéramos ser suficientes. Perdíamos el tiempo comparándonos unas con otras, en vez de aceptarnos tal y como éramos.»

Max, por otro lado, es guapo –cómo no–, un excelente cocinero de comida saludable y no está satisfecho con el trabajo que tiene, él desea emprender su propio negocio, pero le frustra no poder conseguirlo y que sus allegados no lo comprendan, como su novia, Mónica –sí, tiene novia–. Max es perseverante y hace todo lo posible por no soltar la toalla con sus sueños, pero hay muchas cosas que tiene que aprender y Lucy lo ayudará en esto.
Aparte de ellos dos, los otros personajes son Gabriel, el interés amoroso de Lucy, Mónica, la antes ya mencionada novia de Max, Olivia, una amiga del gimnasio y los padres de Lucy y su hermano. Los personajes secundarios están bien definidos, pero poco trabajados, dando la impresión de ser un mero decorado; desde luego, esto no pasa con Lucy y Max al ser los personajes principales, en ellos se muestra un carácter más profundo y una preocupación por mostrar su evolución.

«–Escúchame, Lucy. No soy un niño del que seas responsable, soy un hombre y afrontaré las consecuencias sean las que sean. Tú encárgate de tus propios sentimientos y déjame a mí encargarme de los míos.»

En cuanto a la historia, yo lo sé, es de esas que con sólo leer la sinopsis ya sabes cuál será el final, incluso cuando conoces a los personajes y te das cuenta de cómo están definidos, ya sabes en qué va a terminar, porque todo parece muy conveniente, pero Amanda se las arregla para complicar las cosas y hacerte dudar sobre el desenlace, lo cual me gustó y le da puntos.
El trato más dulce es una novela que flojea en algunos aspectos, pero que al mismo tiempo es una historia entretenida, rápida de leer y que engancha desde el primer momento, además de que tiene sus buenas dosis de drama, romance y varios momentos eróticos. Amanda Laneley presenta una obra en la que el peso no recae tanto en la relación amorosa, sino en el par que la protagoniza, siendo su crecimiento personal el factor a destacar a lo largo de sus páginas.  Lo que más me gustó de la novela fueron Lucy y Max, a pesar de que en ocasiones no era partidaria de algunas de sus actitudes, me gustaron por eso, porque no son perfectos. Sobre todo, me encantó el crecimiento de Lucy y los mensajes que transmite su personaje, además de que es fácil conectar con ella.
Como ya había mencionado, esta es la segunda novela que leo de la autora y, aunque esta me gustó, mi favorita es Lo que amo de Dublín.

FICHA: LANELEY, Amanda, El trato más dulce, edición Kindle, 2017, pp. 223. Lo pueden adquirir AQUÍ.

¿Qué opinan? ¿Les llama la atención?