Últimas reseñas

jueves, 3 de agosto de 2017

Crónica de la 6° Quedada Bloguera Literaria


¡Hola a todos! ¿Cómo están? Yo estoy muy contenta porque por fin les traigo la crónica de la Sexta Quedada Bloguera Literaria que se llevó a cabo el pasado 22 de julio en la Ciudad de México, concretamente, en el Centro Cultural Elena Garro, una librería muy bonita ubicada en Coyoacán. Fue mi primera quedada y me encantó, se trata de una experiencia increíble, porque es el momento en que puedes convivir con personas con las que –por lo regular– sólo interactúas por internet. Un aplauso a las organizadoras del evento, Izamari (Chaos Ángeles), Viry (La Biblioteca del Inframundo), Kenya (Hojeando mundos…) y Grecia (Read a Book), quienes año con año se esfuerzan porque los lectores mexicanos se reúnan y puedan pasar un día fantástico.  

         La cita era el sábado 22 a las 9:45 de la mañana. Ese día entregué me paré súper temprano porque tenía que terminar un trabajo final y corregirlo para enviarlo por correo, yo pensé que en una hora acabaría todo y que saldría de mi casa a las 8:30, pero noooo. El dejar todo para después y el exceso de confianza son mis peores enemigos, SIEMPRE, pero yo no aprendo y pues ya se imaginarán… Salí a las 9, corriendo y con prisas, y milagrosamente llegué a la hora indicada. Afuera de la librería ya había muchas personas, la mayoría en grupos, y ahí estaba yo, sin saber qué hacer o cómo animarme a hablarle a alguien; desde luego, había otras personas que también iban por primera vez a este evento...
Tuve la fortuna de pasar el día con dos estupendas chicas, Jessica y Sarahí, la primera me habló a los pocos minutos de que yo llegara al recinto y comenzamos a platicar, después, ya cuando íbamos a entrar al lugar, Sarahí se nos unió. Ambas me cayeron muy bien, a Jessica le gustan las historias de miedo, el anime y el manga –ya de regreso a casa platicamos mucho de eso–, y tiene varios blogs –entre ellos, La llave de Fantasth–; Sarahí es una lectora que tuvo la oportunidad de asistir al evento y le encantan las historias de amor, además es fan de la saga de Cazadores oscuros y me estuvo instruyendo sobre la forma de leerlos, porque la verdad estaba algo perdida, y eso que según yo, ya me había informado jaja. Lamentablemente, no nos tomamos fotos y a Sarahí no le pedí correo ni nada T-T
Al entrar a la librería nos registramos y nos dieron varias cositas, como el programa del evento y un libro sorpresa, fue en este momento cuando pude conocer a Viry. Yo no la había ubicado, pero ella a mí sí y me dio mucho gusto conocerla y saludarla, pero como ella es una de las organizadoras, no hubo chance de que platicáramos como es debido, pero no importa, me encantó al menos verla. Una vez dentro del salón donde serían las presentaciones de las editoriales y la plática con los autores invitados, las primeras con enseñarnos sus novedades y lanzamientos, tanto en inglés como en español, fueron las chicas de Harper Collins –anfitrión de la Quedada–, además de que nos sorprendieron con una bolsa bien bonita –que me cayó como anillo al dedo, porque la que tengo ya da lástima xD– con un par de libros.


Después seguía un video de parte de Libros de Seda, pero no se pudo ver, así que pasamos al desayuno, porque sí, nos dieron de desayunar y yo fui la más feliz del mundo; de hecho, cuando vi el programa en lo primero que me fijé es que había horarios para el desayuno y la comida –esas son prioridades xD–. Sólo teníamos 15 minutos para desayunar, y yo soy la Lenta Rodríguez a la hora de ingerir alimentos, así que casi ni hablé y me dediqué a engullir una dona, un cacho de sándwich y tomar un café que me quemó la garganta al primer trago. Todo estaba muy rico y había variedad de dónde escoger.
Luego regresamos al salón y le tocó el turno a Penguin Random House (Me Gusta Leer México) que, entre otras cosas, lanzará nuevamente la trilogía La materia oscura de Phillip Pullman con unas nuevas portadas que están bellísimas –que seguro compraré–, además de El libro del polvo del mismo autor, continuará sacando los libros de Una serie de eventos desafortunados de Lemony Snicket, también publicarán El soñador desconocido de Laini Taylor y algunos libros para colorear que seguro están esperando como el de La Selección. Las siguientes editoriales en el programa fueron SM y Oz, y la que a mí más me llamó la atención fue la segunda, ya que traerán varios libros a los que les he echado el ojo, como Títeres de la magia de Iria G. Parente y Selene M. Pascual.



Tras la charla con Oz, siguió un receso, que aprovechamos para recorrer parte de la librería y yo, en lo particular, compré dos libros: Three Dark Crowns de Kendare Blake y Los cuentos negros de Ofelia I de Jorge A. Estrada. Al primero le traía muchas ganas y al segundo lo habían recomendado mucho en varios blogs, y como el autor sería uno de los invitados, me animé a adquirirlo. Lo siguiente en la lista fue la plática con los autores: Jorge A. Estrada, Janeth G. S. (¿Quién mató a Alex?), Francisco Haghenbeck (Trago amargo, El diablo me obligó), Tamar Cohen (Papás bajo la lupa), Raquel Castro (Ojos llenos de sombra, Dark Doll) y Alberto Chimal (La torre y el jardín, Estos son los días). Hubo una sesión de preguntas y respuestas en las que se abordó la situación de los autores mexicanos frente a los extranjeros, la distribución de libros a nivel global y la competencia que eso implica, el tema de las novedades y las editoriales, y la labor de los agentes literarios y su importancia.


A continuación fue la firma de libros con los autores, la cual llevó más tiempo del que se tenía programado. Tamar Cohen me firmó Orfanato Lachina –libro que recibí ese día por parte de PRH–, y Jorge A. Estrada el libro ya antes mencionado, Los cuentos negros de Ofelia I. No les voy a mentir, me dio mucha pena pedirles que me firmaran los libros, porque no los había leído, de hecho, a ninguno de los autores que estaban allí los había leído. Esto es algo muy triste, porque llegas allí, frente a ellos, y no tienes mucho que comentar; lo que sí, es que los dos fueron muy amables. Mi manera de redimirme será hacer de sus libros mis próximas lecturas, desde ya tienen puesto el sello de prioridad.



  La comida consistió en tacos de guisado, todos muy ricos, el de cochinita estaba delicioso. Ya de regreso, le tocó el turno a Urano de decir sus próximos lanzamientos, el que a mí más me llamó la atención fue el de Partitura de Ana Casanovas, bajo el sello de Titania. Pasamos con Océano, quien anunció novelas gráficas y varias continuaciones que seguro están esperando, como La jaula del rey –la cual fueron muy amables en obsequiarnos– de Victoria Aveyard, una tercera colección de historias de miedo escritas por Alvin Schwartz e ilustradas por Brett Helquist, la tercera parte de Pesadillas de Kirsten Miller y Jason Segel, y, la secuela me más me entusiasma, The Speaker de Traci Chee, la segunda parte de la serie Mar de tinta y oro, de la que todavía no tienen una traducción oficial para el título. La última presentación fue del Fondo Editorial Tierra Adentro que mostró diversos títulos que publican y nos comentaron que sus libros se pueden encontrar en librerías Educal, además de que tienen precios accesibles.



Finalmente, fue la hora de los juegos. A todos nos dividieron en cuatro grupos y posteriormente nos pusieron en parejas. Los juegos consistieron en rompecabezas de portadas de libros, sopa de letras, ordenar las letras de los títulos y crucigramas, creo que esos fueron todos. Perdimos, en la sopa de letras estábamos cerca, pero no se logró, y el crucigrama fue un martirio, ya que la mayoría de los incisos era de libros que no habíamos leído, aunque algunas respuestas  las intuimos –jaja en una teníamos que poner un signo zodiacal y yo me la pasé repasando todos para ver cuál encajaba en los cuadritos y coincidía con la letra que ya había allí xD–. Aunque hayamos perdido, fue muy divertido.

Después llegó el momento de intercambiar separadores, nuevamente, me daba mucha pena aceptar separadores o pedirlos, ya que yo no pude llevar y me daba vergüenza pedirlos o recibirlos. Pero eso no duró mucho, luego con toda la desfachatez del mundo los estaba pidiendo, así fue como conocí en persona a Montse de Los Mil Libros, yo toda chismosa vi que estaba dando separadores de La nación de las bestias y le pedí unos, luego me presenté y todo fue historia. Ella era una de las personas que más ganas me daban de conocer y me dio gusto saludarla.
Bueno, ya estamos llegando al final de esta larga, larga, laaaarga entrada. Lo último fue la foto grupal, las despedidas, los intercambios de última hora, y la revisión de libros para salir del lugar –recuerden que el evento se llevó a cabo en una librería–. Fue un día increíble, la compañía fue excelente, las presentaciones de las editoriales, los juegos, y la comida fueron los ingredientes perfectos para hacer de ese día uno muy especial. Regresé a casa con varios libros y muchos recuerdos bonitos.

[Foto tomada del FB de la Quedada]

¿Asistieron a la Quedada? ¿Qué les pareció?
Si son de otro país, ¿dónde viven también hacen eventos parecidos?
Abrazos ^^
Gracias por leer <3

NOTA: Aunque puedo publicar, no puedo ver mi blog ni el de nadie, razón por la que no he visitado o comentado sus blogs. Todo indica que este es un problema de la compañía que me proporciona el servicio de internet, ya hice el reporte y no me dieron una solución, excepto tener paciencia hasta que lo arreglen. Espero eso sea pronto u.u

10 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Me alegro mucho de que hayas disfrutado de la quedada :)
    Gracias por la entrada :D
    Saludos ;)

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Se nota que realmente te lo pasaste bien, vaya trabajazo se marcó la organización. En mi país, si hay quedadas de bloggers pero no he podido asistir a ninguna =(
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que en algún momento puedas asistir a alguna :)
      ¡Un abrazo!

      Eliminar
  3. Hola Pau!
    Por fin se me hizo pasar de chismes a tu crónica ^^
    Me alegro mucho que te hayas divertido y pudieras convivir con más blogueros.
    Y pues si lo único que me sabe mal del evento es que ese día no pude platicar contigo u.u espero que otro día podamos coincidir sin tanto presión de por medio.
    Un abrazo y gracias por asistir :3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Viry!
      Yo también espero que se presente la oportunidad de que nos veamos y ahora sí poder platicar a gusto :D
      ¡Un abrazo!

      Eliminar
  4. HOLAAA, pasaste a mi blog y yo vine de metiche, nunca pensé que te pude conocer y el destino no me dejo :c pero el próximo año espero que si se me haga :) es muy padre este tipo de eventos por que es como un sueño para nosotras hablar un día entero de lo que amamos :), saludos :p

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Sí! Ojalá el año que viene, si se repite el evento, podamos coincidir :)
      Un abrazo.

      Eliminar
  5. ¡Por fin encontré tu blog, Paula! jajaja Fue genial como pasamos ese día en compañia de Sarahí, y todas las cosas que nos pasaron. Por cierto, ¿Será que te veo en la 7tma quedada bloguera? Tengo muchisimas ganas de platicar contigo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Jess!
      Qué alegría saber de ti :) ¡Sí! También iré este año, así que ahí nos estaremos viendo para platicar y pasarla bien como el año pasado.
      Un abrazo.

      Eliminar