Últimas reseñas

martes, 29 de diciembre de 2015

Reseña: La élite de Kiera Cass

Sí, después de leer La selección (aquí la reseña), no pude resistirme a leer casi de inmediato la continuación.
La élite (The Elite, 2013) de Kiera Cass (Carolina del Sur, 1981) es la segunda parte de la saga de La selección, la cual cuenta la historia de America Singer quien, junto a otras 34 chicas, compite en la Selección para ganar el corazón del príncipe Maxon y convertirse en la futura reina de Illéa. Al final del primer libro Maxon reduce el grupo de las participantes y deja sólo a 6 que pasan a formar parte de la Élite. En La élite America tendrá que lidiar con los ataques de los rebeldes (los cuales se han intensificado), con la disyuntiva que le genera la posibilidad de convertirse en princesa, con su implicación en el mundo de la política y, sobretodo, con sus líos amorosos, ¿Aspen o Maxon?

En esta entrega las chicas que continúan en el proceso de la Selección como parte de la Élite se implican más en los asuntos formales del reino, ya no sólo toman clases sobre etiqueta o política, sino que toman un papel activo en lo relativo a los asuntos de estado, tales como participar en debates, crear proyectos y organizar recepciones con fines diplomáticos, todo lo cual está orientado a que vayan adquiriendo experiencia y se hagan a la idea de que lo que está en juego también es un cargo. De igual manera, la presencia de la realeza es más relevante que antes, los monarcas conviven más con las candidatas; dado a que la recta final se acerca, el rey, en especial, quiere cerciorarse de que la ganadora es la indicada para sus fines.
America encara bien los nuevos retos que implica estar en la Élite, las tareas que le asignan le hacen pensar en las personas que la rodean y en la sociedad en la que vive. Esto conlleva que en la novela se haga un énfasis en el concepto de individualidad de las personas. Illéa está conformada por castas, sistema que recuerda a la estructura medieval que se dividía en estamentos, los cuales ponían de manifiesto el estatismo social y donde ascender de estatus era muy complicado, salvo algunas excepciones, la gente de la Edad Media sabía que, por ejemplo, si nacía campesino moriría como tal al igual que su descendencia. En Illéa sucede lo mismo, las castas son hereditarias y la idea de un cambio social es impensable y provoca un descontento dentro de los ciudadanos. America es consciente de esto y a lo largo de La élite irá reflexionando sobre el asunto, además de que contará con un diario de Gregory Illéa que le proporcionó Maxon, ahí se exploran los inicios de la nación en la que vive America, además de que se aprecia de primera mano cómo se instauró la monarquía y el sistema de castas.  
Cabe mencionar que Kiera Cass sigue haciendo hincapié en las dicotomías persona/cargo, vida privada/vida pública y ser individual/ser social. Por un lado, America se percata de que los monarcas son una figura pública, por lo que deben mostrar un porte rígido e impasible, aunque no corresponda con sus sentimientos. Por otro, ella también nota que el resto de los personajes pertenecen a una casta y tienen una ocupación asignada, pero que eso no es lo único que determina su identidad, al final son individuos con pensamientos y deseos propios.
En cuanto a los ataques rebeldes, estos continúan, tanto los de los sureños como los de los norteños, aunque las incógnitas prevalecen, la desigualdad social y el poder de la realeza parecen ser un buen indicador de sus motivos. En La élite se aprecia un sentimiento patriótico en los personajes, incluso Aspen que está descontento con el gobierno apunta que ama a su nación, America igual, sin embargo, es significativo como este patriotismo convive con la crítica que permea la historia.  
Ahora bien, el triángulo amoroso planteado en La selección va progresando poco a poco: America no sabe a quién elegir, Maxon no sabe que Aspen está en el palacio y éste, a su vez, sólo dispone de momentos robados para reconquistar a America. Maxon comienza a interesarse más en las otras chicas y esto a la protagonista no le gusta, lo cual le genera un conflicto sobre qué hacer. En lo personal, America se me hizo un poco injusta con Maxon, ya que se pone celosa sin ponerse a pensar que ella le está haciendo lo mismo con Aspen.
Ya para terminar… America sigue siendo la más indicada para ganar el puesto, pese a su baja autoestima y, contra todo pronóstico, ella me sigue cayendo bien, aunque sí me desesperó un poco en este libro. La élite es una novela que disfruté, es una lectura rápida, la narración es fluida y la recta final me tenía con los sentimientos a flor de piel. ¡Ya muero por leer La elegida!

Gracias por leer :D ¡No olviden dejar sus comentarios!

5 comentarios:

  1. Amo tus reseñas. Eres capaz de contar lo necesario sin fangirlear ni soltar spoilers. Puedo leer de lo que trata el libro sin ver si le das o no favoritismo y al final nos cuentas ahora si sí te gustó o no, y me encanta.
    Yo personalmente no sé si quiero seguir con esta saga, pero con tu reseña me has picado mucho.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias! Eso me anima mucho :D Si decides continuar con la saga, me cuentas qué te pareció :) Es una historia sencilla y, por mi parte, me he divertido mucho con ella. ¡Saludos!

      Eliminar
  2. ¡Hola Paula!
    Recién descubro tu blog y pues me encanta tu manera de reseñar, ¿Recién acabas de comenzar con tu blog, cierto? ¡Yo igual! :D te invito a que te pases por el mío.:)

    La Élite, La Selección, son unos libros hermosos tanto de portada como de historia, si te encanto este te encantará el que sigue, de eso estoy seguro. Kiera Cass tiene una manera ágil y sencilla de escribir que engancha.

    ¡Un gran abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Erick! Muchas gracias :D Sí, definitivamente la saga de La Selección se convertirá en una de mis favoritas,me encanta la manera sencilla con la que Kiera Cass desarrolla la historia. ¡Y claro que voy a visitar tu blog! :D Saludos :)

      Eliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar